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lunes, 25 de agosto de 2014

Fórmula 1

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Rosberg golpeó a Hamilton, quien dice que Nico admitió hacerlo a posta


Incendio en Mercedes

Lewis tuvo que abandonar y Nico, segundo en Spa, es más líder
Casi no acababa de cruzar por la línea de llegada, cuando a Nico Rosberg le caía el primer chorreo. Sus dos principales jefes, Toto Wolff y Niki Lauda, se tiraban a los micrófonos de las televisiones para reprenderlo duramente. “Así no se puede seguir. Vamos a hablar con los chicos, pero esto no puede seguir así”, afirmaba el director de la escuadra alemana.
 
"Puede esperarse algo así en la última carrera, pero no en la vuelta 2 de esta. Puedo entender a Lewis, que estaba por delante, para mí no hay historia, es inadmisible", bramaba el mediático excampeón austriaco.
Así juzgaban el lance de los primeros instantes de la carrera, cuando Rosberg se acercó por detrás al monoplaza de Hamilton y, sin dejar espacio suficiente en la frenada de Les Combes, rajaba con su alerón delantero el neumático trasero izquierdo del inglés.
Ambos salieron perjudicados de esa esquina. El alemán se dejó media victoria allí y el británico, tras alcanzar los boxes desllantado, ya nunca se repondría del lance. Harto de luchar en la cola del pelotón y sin opción de puntuar, se retiró a cinco vueltas del final.
El liderato del Mundial no peligra, incluso se afianza para una ventaja de 29 puntos, pero en el aire quedaba el perjuicio claro para Hamilton, y los responsables de la estrella, siempre políticos, sacaron la cara por el de Tewin en su momento más bajo de la temporada. No quieren que el equipo se rompa en dos por la mitad de su box de aquí hasta el final de curso.
El error fue claro, pero no pareció intencionado y mucho menos peligroso. Un lance de carrera, tal y como entendieron los comisarios, que ni siquiera entraron de oficio.
Otra cosa es que el único peligro para Mercedes y su imagen de marca, venga de una lucha intestina que parece fuera de control. Por ello convocaron a ambos pilotos dos horas después de la carrera, para cerrar la vía de agua para que un Ricciardo cada vez más voraz, no acabe dando un disgusto en Abu Dabi, con esa puntuación doble en la última carrera que inquieta desde lejos. Al final habrá que felicitar a Bernie Ecclestone por una idea que a todos parecía descabellada y artificiosa.
Lewis estalla
Lo que salió contando Hamilton del motorhome de Mercedes no sirvió más que para echar gasolina al fuego. "Ya me parecía bastante claro, pero en la reunión él (Rosberg) básicamente ha dicho que lo hizo a propósito", avanzaba indignado. "Me dijo que lo podría haber evitado, textualmente dijo: 'lo hice para marcar la línea’, ‘para marcar el territorio'...", comentaba Lewis atónito. "Si no me creéis, preguntad a Toto [Wolff], y a Paddy [Lowe] y a todos esos tipos que tampoco están contentos con él", remataba.
"Estoy atónito", clamaba el campeón de 2008 con McLaren. “Se lo podeis preguntar a Fernando [Alonso]", decía metiendo a su excompañero en el fregado, "preguntádselo a todos los pilotos. Cuando un coche no ha sobrepasado la mitad del tuyo y tú estás en el interior, es tu línea de carrera. No tienes que salirte de tu camino para dejarle más espacio adicional. Y no era una de esas curvas donde hay una pared, ni nada parecido. Mira a Sebastian [Vettel] en la vuelta uno. Estaba más adelante y sabía que tenía que frenar. Él fue sensato al respecto", recordaba como el ejemplo que debió seguir Nico. El incendio parece de proporciones inmensas. "Y encima quería echarme la culpa a mí...", decía Lewis sin poder extinguir su mayúsculo cabreo.
Nico no habló tras la reunión, pero antes intentaba quitarse el muerto de encima. "Respeto la opinión de Lauda, pero yo no tengo una porque no lo he visto. Lo único que sé es que iba rápido, el interior estaba bloqueado y me he ido por la parte exterior. El toque es un suceso desgraciado, pero así son las cosas", dijo. Luego, en un comunicado, reiteró que lo ve como un "incidente de carrera".
La cara de Rosberg fue la de alguien que lo estaba pasando mal y que quería desaparecer del alcance de la prensa lo antes posible. No en vano hasta fue abucheado por el público belga en el podio. Toto Wolff desmintió la conversación que relató Hamilton, pero la FIA, según la BBC, podría abrir una investigación.
El Mundial se le pone de cara a Rosberg, pero la suya estaba descompuesta. Y eso que fue un leve toque en una simple frenada.


2

 

Fórmula 1 | GP BÉLGICA

Gana Ricciardo; Alonso, 7º tras una sanción a Magnussen

Gran victoria del australiano por delante de Rosberg y Bottas. Abandono de Hamilton, al que tocó su compañero, y séptimo puesto final de Alonso tras sanción a Magnussen.

Daniel Ricciardo celebra su victoria en Spa. | Tom Gandolfini
Era una sonrisa de canción la de Daniel Ricciardo, mientras Nico Rosberg miraba hacia abajo aguantando el abucheo en el podio. Y Bottas, mientras tanto, silbaba... O eso pareció. Finlandés invitado entre risas y enfados varios. Dicen que la felicidad se contagia, que reír regala paz y la serenidad en el alma atrae el éxito. Causas y consecuencias. En el caso del australiano parece una verdad absoluta porque siempre asoma un gesto alegre en su rostro. Victoria. Tercera. Otra más para un piloto que en su primera temporada en un equipo ganador se está convirtiendo en el gran animador del campeonato más allá de los Mercedes. Ricciardo y Red Bull. Rosberg y Bottas, segundo y tercero. El triunfo de Daniel, que salía quinto, se basó en un extraordinario talento para llevar un coche reglado para ofrecer más potencia de la que se espera de su motor Renault, bajando aerodinámica en favor de la velocidad punta. Y así, poco a poco, adelantando, con ritmo de diablo de Tasmania, afilando colmillos, el Smiler ganó en uno de los circuitos más complicados del calendario, en una carrera en seco, pero difícil, siempre es así en el GP de Bélgica.
La acción comenzó antes de darse la salida. Sobre todo y desgraciadamente para Alonso. El español tuvo problemas todo el domingo. Primero su coche no arrancaba y los mecánicos tuvieron que salir a pista cuando el resto ya estaba en marcha en la vuelta de formación para ponerle una batería extra y poder rodar. Esa acción provocó una sanción de cinco segundos en su primera parada en boxes. En la arrancada, batalla con Vettel y los Mercedes para seguir cuarto. Por delante Hamilton pasaba a Rosberg y así iba la cosa hasta que el alemán tocó a su compañero británico en su neumático trasero derecho; a partir de ahí, el inglés tuvo que parar a cambiar gomas, sufrió con los frenos, con la aerodinámica de su coche y finalmente tuvo que retirarse a cinco vueltas del final antes de ser doblado por los primeros.
En la vuelta nueve a Alonso ya le habían pasado Ricciardo y Bottas, que terminarían en el podio, en la trece cumplía los cinco segundos de penalización y salía de boxes décimo, pasa a Pérez, a Vergne, pero por delante están Ricciardo, Kimi, Vettel, Rosberg, Bottas… El germano de Mercedes, también con problemas en su monoplaza de plata. Por delante ya el australiano golpe a golpe, vuelta a vuelta, sonrisa a sonrisa.
Y Alonso peleando con Magnussen ahora y después, con cinco últimas vueltas apasionantes en las que se vio a cuatro coches en paralelo con el asturiano, el danés, Vettel y Button. Al final perdió el español con un coche pobre en velocidad punta y mil problemas de potencia. Pero la carrera también acabó mucho después de la bandera a cuadros para el bicampeón: sanción al danés de McLaren por echarle de pista y un puesto mejor, séptimo en vez de octavo.
Lo mismo da para un tipo que sólo quiere ganar. Y esta vez Raikkonen acabó delante, cuarto, la primera vez este año. 11-1. Y Fernando que creía y confiaba en el podio. Silogismo: si Kimi fue cuarto y le sacó un segundo en calificación, sin problemas hubiera estado en el podio. Así lo pensó el astur que mira a Ricciardo, ensaya sonrisas y escucha canciones. A ver si así…




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La guerra se desata entre los pilotos del equipo Mercedes

La tensión entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg sube muchos enteros en Spa y la decepción en la escudería es total. “Es inaceptable”, afirma Toto Wolff.

CONTACTO. Rosberg y Hamilton se tocaron después de sólo dos vueltas de competición. | Getty
Mercedes es una batalla en la guerra. Rosberg toca a Hamilton en la segunda vuelta, ambos quedan dañados, el inglés abandona y el alemán termina segundo. Pero en la escudería están enfadados. Mucho. Toto Wolff nada más acabar el gran premio, en el paddock de Spa: “Ha sido una carrera absolutamente inaceptable para nosotros, con nuestros pilotos tocándose en la segunda vuelta. Es algo realmente increíble”. Después intenta mantener la calma, pero es imposible en un caso así: “No deberíamos hablar mucho con los medios nada más terminar la carrera porque los ánimos están caldeados, pero hay una regla dentro del equipo y dice que no se puede chocar uno con el otro. Y eso ha ocurrido, no al final de la carrera, sino en la vuelta dos”.
Mientras, Lewis Hamilton se defiende: “No acabo de entender qué ha ocurrido. He notado un gran golpe por detrás. Le he dejado espacio a Nico, no lo entiendo. Es una lástima para todo el equipo. Aunque no lo parezca estamos teniendo un año muy duro, no sólo yo o mis mecánicos en el box, sino todo el equipo en general. Esto no es bueno para el equipo. Podríamos haber conseguido un doblete fácilmente”. Después tuvieron una reunión y Hamilton salió con esto: “Rosberg ha dicho que chocó deliberadamente. Acabamos de hablarlo y ha dicho eso básicamente, que me podría haber evitado, si no me creen pregunten a Totto, Paddy y los que estaban allí, nadie está contento allí con él”. Ahí es nada.
De nuevo su versión no coincide con la de su antiguo amigo y ahora rival, Nico Rosberg, líder del Mundial con 29 puntos sobre el británico: “Creo que podremos mantener una cierta armonía dentro del equipo, aunque siempre va a haber una batalla intensa, eso está claro desde el principio. Después de Hungría estuvimos discutiendo unos cuantos aspectos sobre el equipo, así que este fin de semana estaba muy relajado. No sé lo que han dicho los jefes de Mercedes, lo único que sé es que era más rápido que él, lo intente por el interior, pero cerró así que lo intenté por fuera”.
Y tras la reunión apostilló: “No me aparté a propósito”. En Mercedes dicen que lo que comentó Lewis es correcto, una reflexión de lo que se ha comentado en la reunión. ¿Hará algo la FIA al respect?



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Mercedes ha visto menguado su dominio en el segundo tercio del campeonato


La guerra que Ricciardo quiere

 El conflicto civil les ha llevado de dominar el primer tercio del campeonato a las dudas en el Segundo.
Trozos del Mercedes de Rosberg saltan por los aires en Spa / AFP
Trozos del Mercedes de Rosberg saltan por los aires en Spa / AFP
Los conflictos internos en Mercedes están debilitando paulatinamente a un equipo que hace meses parecía que se iba a llevar los dos campeonatos -el de pilotos y constructores- de calle. La guerra civil entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, in crescendo a cada minuto que pasa, ha permitido a Daniel Ricciardo, más fuerte en cada carrera, acercarse a los dos y amenazar su statu quo.
El choque en Bélgica entre los dos primeros de la clasificación y la posterior victoria del australiano sirvió para apretar el botón de alarma en la escudería alemana. Las altas esferas del equipo siempre habían mantenido que sus pilotos podían pelear por la victoria libremente, pero sin altercados entre ellos. Esta libertad cambiará a partir de ahora. Toto Wolff se siente como un padre que ha sido traicionado por sus hijos y, como tal, los castigará de alguna forma.

EL DATO

5Dobletes hizo Mercedes en las seis primera carreras, por uno solo en las seis siguientes
La guerra ya se había iniciado hacía tiempo, principalmente con el episodio de la calificación de Mónaco. Desde aquel GP, han pasado de hacer cinco dobletes en seis carreras a tan solo uno en las seis siguientes y con infinidad de problemas.
En Montreal llegó el primer triunfo de otro piloto que no perteneciera al equipo de la estrella. Austria pareció devolver todo a su sitio. Sin embargo, los fantasmas volvieron en Silverstone, donde Rosberg tuvo que abandonar por una avería en la caja de cambios. En Alemania le tocó a Hamilton, quien sufrió la rotura parcial de su alerón delantero en un toque con Button que le impidió luchar por la victoria.
Y Hungría y Bélgica han sido los otros dos triunfos ajenos a Mercedes. En el primero Hamilton tuvo que empezar la carrera desde el pit lane tras salir su coche ardiendo en la calificación y en el segundo ya sabemos lo que pasó.
Ricciardo, al acecho
Al mismo tiempo que ha ido ocurriendo todo esto, ha surgido la figura de Ricciardo. El nivel del piloto australiano ha ido subiendo como la espuma. Superado ya el nivel de adaptación al Red Bull, ha ido demostrando que tiene talento, no solo para batir a su compañero de equipo y tetracampeón mundial, sino para poder pelear por el título hasta el final. Aún quedan siete grandes premios por delante, tiempo suficiente para que 'Ric' esté más cerca de los Mercedes en la general y más aún teniendo en cuenta que este año los puntos de la última carrera se doblan.
Otra vez reverberan los acontecimientos de 2007 en McLaren, sobre todo para Hamilton, que ya lo vivió en sus carnes. El gato al agua se lo llevó un Räikkönen que unas carreras antes estaba desahuciado. Ahora es Ricciardo el que aguarda su turno llegando desde atrás.


 
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Mercedes: “No queremos que se nos quede cara de tontos”

Wolff y Lauda advierten a Rosberg y Hamilton de que no consentirán llegar a Abu Dhabi y perder el título: “Podemos hacer mucho”, dicen sobre las órdenes.

Mercedes: “No queremos que se nos quede cara de tontos”Ampliar
Alta tensión entre los pilotos del equipo Mercedes. | VALDRIN XHEMAJ
La sonrisa de niño después de bajar de una montaña rusa que exhibe Daniel Ricciardo ha escrito la palabra miedo en la estrella de Mercedes. El australiano que brilla frente a los enfados y toques de sus dos pilotos. La tarde fue larga, también la noche para algunos que no pudieron dormir pensando en lo que había pasado unas horas antes. Uno imagina a Totto Wolff mirando el techo de su habitación del Sheraton del aeropuerto de Bruselas, a Rosberg y Hamilton maquinando mil alternativas posibles y a Niki Lauda… él seguro que roncando sin problemas. Porque la situación es complicada, pero creen que pueden solucionarla. El objetivo, ganar el título. Llegar a Abu Dhabi con el campeonato asegurado.
A pesar de todo ni siquiera entre los dos jefes, Wolff y Lauda, se ponen de acuerdo. Habla el primero: “Nico sintió la necesidad de mantener su línea y Lewis no tenía que estar al tanto de lo que hacía su compañero, Rosberg no cedió, pensó que Lewis le dejaría espacio y no fue así. Ambos estaban en desacuerdo y fue una discusión acalorada, pero nunca dijo que se chocara a propósito”. Turno para Niki: “Nico tuvo la culpa porque Lewis llevaba ventaja y tocó con el alerón delantero a su rueda trasera. Pero el equipo puede solucionar las cosas, la gente comete errores, está en nuestra naturaleza, hay que analizarlo todo bien y ver cómo lo corregimos para que no vuelva a pasar ninguna estupidez. Debemos decirles que es su responsabilidad, tenemos que ganar carreras, no chocar entre nosotros”.
Lo cierto es que los comisarios vieron la acción como un lance de carrera, pero las presiones que la FIA está teniendo para actuar de oficio son muchas e incluso se pide a Mercedes una sanción a Rosberg. Sobre todo de la Prensa británica, ese lobby de poder en la F-1. Wolff mantiene la calma y va a dejar unos días de reflexión, pero avisa: “Hemos visto los límites, el tirón de orejas no es suficiente. Si Hamilton ha dicho que todo esto no va a tener consecuencias, entonces no es consciente de todo lo que podemos hacer. Mercedes puede hacer mucho”.
Sobre todo les preocupa perder el Mundial por un incidente entre sus pilotos teniendo un coche superior: “No queremos llegar a Abu Dhabi con posibilidades de perder el campeonato y menos aún perderlo, ya sea de pilotos o constructores porque hayamos sido demasiado fanáticos de la pureza de las carreras. Aún no hemos pulsado el botón de autodestrucción, pero hay mucho en juego y si no lo sabemos manejar podemos llegar a eso. Una cosa es dejar que peleen entre ellos y otra terminar con cara de tonto al final de la temporada, sin haber ganado nada”.
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Nico Rosberg sobre lo ocurrido: “Solo fue un lance de carrera”

Nico Rosberg sobre lo ocurrido: “Solo fue un lance de carrera”Ampliar
Guerra abierta en Mercedes tras lo ocurrido en Bélgica. | YVES HERMAN

Por su parte, Lewis Hamilton sigue con la idea de que fue algo intencionado: “No voy a poder confiar en él por hacerlo a propósito”.

Recopilar información. Después de haber visto las caras de Hamilton y Rosberg, de Lauda y Wolff, de Ricciardo. Después de estar en el sitio y comprobar que la casa móvil de Mercedes era un incendio de emociones, ahora toca analizar otras cosas. Lewis dijo que Nico había dicho que lo hizo a propósito, pero el alemán dijo el domingo que no dijo exactamente eso…
Ayer, primero videoblog de Rosberg sobre lo ocurrido: “Me han contado lo que Lewis dijo a la Prensa. Él ha dado su versión y todo lo que puedo decir es que mi visión de lo ocurrido es muy diferente, pero es mejor si no doy todos los detalles de mi opinión, espero que podáis respetarlo”.
Después, palabras en su Facebook: “Lamento mucho que Lewis y yo nos hayamos tocado, pero lo veo como un incidente de carrera, de la misma manera que lo han visto los comisarios. Yo era más rápido en la recta, me fui al exterior porque no tenía sitio y después del toque me di cuenta de que mi alerón delantero estaba dañado, luego vi que Hamilton también tenía problemas. Ha sido algo desafortunado para el equipo. Nos sentamos rápidamente tras la carrera, pero habrá más reuniones para evitar cosas así”.
Mientras Nico se justifica, Hamilton recuerda experiencias pasadas y trata de poner a su equipo en contra de su compañero. Ya no confía en su antiguo amigo: “Cuando estás en una situación así, tienes que confiar en que el otro piloto piense con la cabeza, no en que haga las cosas deliberadamente, no sé si voy a poder hacerlo. No imagino lo que el equipo hará ahora”. Más líos a la vista...




7
 

El alemán rechaza las críticas

Rosberg: "Los hechos fueron diferentes"

No quiso entrar en detalles y ratificó su confianza en los directivos de Mercedes.

Rosberg: Los hechos fueron diferentes

El alemán Nico Rosberg rechazó las críticas tras el incidente que protagonizó el domingo con su compañero de Mercedes, el británico Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica. "Todo lo que puedo decir es que desde mi perspectiva los hechos fueron totalmente diferentes", afirmó el líder del Mundial.
El piloto de 29 años no quiso entrar en detalles y ratificó su confianza en los directivos de Mercedes, pese a las críticas que recibió en la escudería tras lo ocurrido en Spa-Francorchamps.
"Lo bueno es que tenemos realmente una buena dirección en el equipo", afirmó Rosberg, que destacó en particular el trabajo del jefe de deportes de motor Toto Wolff, del director técnico Paddy Lowe y del jefe del consejo de vigilancia del equipo, Niki Lauda. "En situaciones así es realmente importante. Por eso tengo como siempre la confianza de que encontraremos nuestro camino y volveremos a luchar en Monza", añadió el piloto.
Los directivos anunciaron que habrá "consecuencias" tras el incidente. El próximo Gran Premio de la temporada se disputará en dos semanas en Italia.


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Los responsables analizarán la situación con los pilotos


Mercedes anuncia "consecuencias" por el incidente Spa

 El jefe deportes de motor del fabricante alemán dejó en el aire las posibles sanciones.
Mercedes anuncia consecuencias por el incidente Spa


El jefe deportivo de Mercedes, Toto Wolff, anunció "consecuencias" tras la colisión entre sus pilotos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, en el Gran Premio de Fórmula 1 de Bélgica en Spa-Francorchamps. Los responsables analizarán y aclararán la situación "en los próximos días con los pilotos", agregó.
El líder del Mundial, Rosberg, rajó la rueda trasera de su compañero de equipo, Hamilton, en una maniobra de adelantamiento en la segunda vuelta del Gran Premio de Bélgica. Wolff habló de un "grave escenario". "Se infringieron reglas establecidas y se sobrepasaron límites", añadió.
Inmediatamente después de la décimosegunda carrera del Mundial de Fórmula 1, Wolff, el jefe del consejo de vigilancia del equipo, Niki Lauda, y los dos pilotos hablaron brevemente sobre el incidente. El jefe deportes de motor del fabricante alemán dejó en el aire las posibles sanciones a imponer a los dos candidatos al título.



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Hamilton: "Dejé espacio a Nico, realmente no lo entiendo"

El británico admitió sentirse "fastidiado" por el incidente entre él y Rosberg en la segunda vuelta, y cree que eso "no es bueno para el equipo".

Hamilton saluda al público de Spa tras la carrera. | Luca Bruno
El británico Lewis Hamilton que sufrió un pinchazo en su rueda trasera izquierda en el GP de Bélgica por un golpe con el alerón delantero de su compañero Nico Rosberg cuando le intentaba adelantar, afirmó que ese incidente "no es bueno para el equipo".
"Esto no es bueno para el equipo. Pudimos haber hecho un doblete fácilmente", dijo Hamilton tras la carrera, que no terminó por un problema de calentamiento de motor que le hizo retirarse en la vuelta 40, a cuatro del final.
Hamilton, que iba primero cuando tuvo el incidente con su compañero, que le golpeó con el alerón en la rueda al intentar adelantarle, explicó que no entendía lo que estaba sucediendo y que lo único que sintió fue "un golpe seco por detrás".
"Le dejé espacio suficiente (a Rosberg). Realmente no lo entiendo", agregó el piloto británico, segundo clasificado en el Mundial de pilotos, que se mostró "fastidiado" tanto por el resultado como por el equipo.
"Estamos teniendo un año duro, no solo los que estamos en mi lado del garaje, sino todo el equipo en general", explicó Hamilton, que vivió en Spa-Francorchamps su tercer abandono de esta temporada.
El piloto británico de Mercedes también explicó su abandono, y negó que la retirada fuera por su voluntad, sino por los problemas que estaba teniendo con su motor.
"No podía coger a Romain Grosjean. No hubiera podido hacer nada si hubiera salido el coche de seguridad, no hubiera podido pasar. Además, Adrian Sutil se estaba alejando mucho", explicó Hamilton, negando la posibilidad de haber ganado posiciones en caso de un hipotético coche de seguridad, e insistiendo en su necesidad de conservar el motor.
"Ya incendié un motor en la carrera anterior. Tengo un motor menos que Nico (Rosberg)", agregó en relación a los cinco motores máximos que tienen los pilotos para la temporada si no quieren sufrir una sanction.




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Kevin Magnussen, sancionado por sacar de pista a Fernando Alonso

Según los comisarios, los artículos 16.1 y el 20.4 del reglamento deportivo de la FIA fueron obviados por Kevin en su luchar con Fernando al final de la Carrera.

CORREOSO. Magnussen no se lo puso fácil a Alonso en Spa. | EFE
Fue bonito hasta casi el final. Fernando Alonso con el coche tocado y casi 12 kilómetros por hora menos que el McLaren de motor Mercedes de Kevin Magnussen, a punto de adelantar el asturiano, defensa férrea del danés, hasta que al final… Según los comisarios, los artículos 16.1 y el 20.4 del reglamento deportivo de la FIA fueron obviados por Kevin en su luchar con Fernando al final de la carrera. Y eso provocó una sanción de 20 segundos para el danés, que pasó a ser duodécimo y el español séptimo. Y Hulkenberg, décimo y con un punto que no esperaba el de Force India.
Fue en esa parte final de la prueba con varios coches en paralelo; el de McLaren ha echado a la hierba al español de Ferrari al que posteriormente adelantó Vettel y al intentar devolverle la pasada, Fernando se quedó sin alerón delantero al tocar al Red Bull. Así las cosas, los comisarios creen que Magnussen no ha hecho caso al 16.1 que en una de sus acepciones considera un incidente “forzar a un piloto a irse fuera de la pista” y también el 20.4 que explica que un piloto para defenderse puede utilizar “todo el ancho de la pista en su primera movimiento siempre que una parte significativa del coche que le precede esté intentando pasarle. Si alguna parte del alerón delantero del coche está al menos junto a la rueda trasera del coche de delante será considerado una parte significativa”, algo que Alonso había hecho con Magnussen y a pesar de ello el danés le llevó a salirse fuera para evitar el accidente. “Alonso no es el piloto más fácil para poder llevar detrás de ti y estoy orgulloso de haberlo logrado”, había dicho Magnussen. Mientras, Alonso comentó que debido a la falta de velocidad punta de su Ferrari tuvo que ir al rebufo de un Caterham doblado. Sin comentarios…





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Sancionado con cinco segundos por problemas en el F14-T


Alonso: "Si arranca el coche habríamos hecho podio con facilidad"


"Seguramente algunas de las maniobras fueron por encima del límite". añadió respecto a su lucha con Magnussen
Fernando Alonso se mostró decepcionado tras acabar octavo en el Gran Premio de Bélgica. El español, que fue sancionado con 5 segundos debido a que no le arrancó el Ferrari en la vuelta de calentamiento, cree que pudo haber subido al podio de no ser por esta avería.
Fernando Alonso se mostró decepcionado tras acabar octavo en el Gran Premio de Bélgica. El español, que fue sancionado con 5 segundos debido a que no le arrancó el Ferrari en la vuelta de calentamiento, cree que pudo haber subido al podio de no ser por esta avería.
"No salió nada a derechas. DEsde la arrancada el coche no se ponía en marcha. Tuvimos que poner una batería extra", comentó el español.
Esto se tradujo en una penalización a Fernando debido a que los mecánicos tardaron más de lo permitido en abandonar la pista previo a la vuelta de calentamiento: "Cuando te ponen una penalización te quedas en un grupo de retrasados"
A Alonso se le vio descontento con el F14-T: "Sabíamos que las rectas iban a ser nuestros puntos debiles y por mucho que lo intentásemos no podríamos pasar a nadie. "Hemos tenido varios; el KERS no funcionaba en las vueltas cuando salíamos de boxes, íbamos sólo con el motor normal, por tanto son ya 160 caballos menos de por sí. Durante todo el fin de semana hemos tenido también algún problema con el flujo de gasolina, que tenemos 20 caballos menos. Por tanto, la carrera ha sido un poco dura pero es lo que hay", señaló.
Además, el español indicó que Magnussen no fue limpio en su lucha: "A ver qué dicen los comisarios, está siendo investigado. Seguramente algunas de las maniobras fueron por encima del límite", reiteró.
Respecto al ritmo, comentó: "Si arranca el coche habríamos hecho podio con bastante facilidad. El otro coche (de Räikkönen) terminó cuarto. Así que hubiera sido posible el podio", dijo algo decepcionado observando la buena carrera de Kimi.

 


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Ricciardo: "Mientras sea posible lucharé por el título"

El piloto australiano de Red Bull se impuso en el mítico Spa-Francorchamps y dice que espera "recuperar puntos antes de llegar a Abu Dhabi".

Ricciardo, en el podio de Spa. | Clive Mason
Daniel Ricciardo reconoció tras su victoria en Spa-Francorchamps que "no esperaba tener tantos puntos" y afirmó que mientras sea "matemáticamente posible" luchar por el campeonato lo seguirá "intentando" en cada carrera. "Veo muy buenas cosas por venir, me gustaría conseguir más puntos y tener esperanzas en los próximos circuitos. Estamos muy bien, no esperábamos tener tantos puntos, pero tenemos que estar con los pies en el suelo y saber que es complicado", dijo el piloto de Red Bull.
El australiano mostró su felicidad por ganar en el trazado belga: "Spa es una de esas carreras que siempre quieres ganar. La primera parte de la carrera teníamos muy buen ritmo; primero pasé a Alonso, y Vettel tuvo un problema y eso me ayudó, igual que con Nico. Cuando estás en carrera es cuestión de saber gestionar la presión. Cuando oí que Rosberg había parado sabía que iba a ir mucho más rápido al final, así que he tratado de mantener los tiempos por vueltas".
El Mundial había deparado hasta ahora un duelo entre los compañeros de Mercedes, Rosberg y Hamilton, pero Ricciardo no está dispuesto a rendirse: "Espero recuperar puntos antes de llegar a Abu Dhabi. Mientras sea matemáticamente posible lo seguiremos intentando. Hay que sacar puntos en los que realmente somos más fuertes".




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Nico Rosberg: "Este segundo puesto es decepcionante"

El alemán cree que podrían haber logrado una mejor posición saliendo desde la pole. Sobre su incidente con Hamilton: "Tengo que verlo en televisión".

Nico Rosberg en el podio del GP de Bélgica. | Luca Bruno
El alemán Nico Rosberg ha asegurado este domingo tras obtener el segundo puesto en el GP de Bélgica que el resultado ha sido "decepcionante", ya que partía desde la pole y hubiesen podido conseguir "un mejor puesto" con el coche del que disponen, y que el incidente con su compañero Lewis Hamilton les ha "fastidiado" la carrera a los dos.
"A decir verdad, no estoy en posición de comentar el toque con mi compañero, tengo que verlo en televisión. Estoy decepcionado, porque podíamos haber conseguido un mejor puesto con el coche que tenemos", declaró en la rueda de prensa posterior a la carrera.
"Tenía una buena oportunidad de superar a Lewis y nos hemos tocado, se nos ha fastidiado la carrera a los dos. Es bastante decepcionante", prosiguió, antes de explicar cómo se produjo el incidente. "Era rápido y me vi bloqueado por dentro, por lo que me he ido por la parte exterior", indicó.
Además, el líder del Mundial ha hablado de su relación con el británico. "Siempre va a haber una lucha interna en pista y momentos difíciles. Volveremos a discutir sobre ello y aprenderemos", dijo.
Por último, resto importancia a los abucheos que le dedicó el público de Spa por el toque con Hamilton. "Respeto la opinión de los espectadores, no estaban contentos", concluyó.




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Bottas: "Mercedes ha estado más lejos de lo que me esperaba"

El finlandés, que finalizó en tercera posición, se mostró sorprendido por el ritmo tanto de la escudería alemana como de Red Bull en Carrera.

Valtteri Bottas en el tercer cajón del podio en el GP de Bélgica. | VALDRIN XHEMAJ
El finlandés Valtteri Bottas, que ha finalizado tercero en el GP de Bélgica, ha asegurado que está "sorprendido" con el rendimiento de Red Bull y con los de los Mercedes, que han estado "más lejos" de lo que esperaba.
"Ha sido muy buena carrera, el tiempo ayer no fue lo mejor y nos afectó. Funcionamos mejor en seco que en mojado. Tengo que reconocer que estoy sorprendido con el rendimiento de Red Bull y con Mercedes, que han estado más lejos de lo que esperaba. Tras la salida me he visto atrapado, pero tenía el ritmo y he hecho buenos adelantamientos", añadió.
El quinto clasificado en el Mundial -a tan solo nueve puntos de Alonso que es cuarto- destacó la labor de su equipo. "El equipo ha hecho un gran trabajo, estamos en el camino adecuado. Estamos buscando otra victoria, pero no está nada mal, lo que importa es el futuro", declaró.
Para finalizar, el piloto de Williams alabó el gran nivel de las escuderías rivales. "Esta temporada es difícil, pero necesitamos un poco de suerte. Los Mercedes están muy fuertes y los Red Bull muy rápidos", concluyó.




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Logró la tercera victoria de Red Bull, mientras Vettel sigue en blanco


Ricciardo desquicia al tetracampeón


 El alemán habla de problemas en su coche que el equipo niega
Sebastian Vettel arrancaba de forma fulgurante, quitándole en un suspiro la segunda plaza a Nico Rosberg. Un poco más adelante, el líder le descabalgaba de nuevo. Fue una gran puesta en escena, digna de sus mejores actuaciones. Parecía que Ricciardo (que partía quinto) doblaría por fin la rodilla ante el cuatro veces campeón del mundo.
Fue un espejismo. Tan sólo tres vueltas después, ya con Hamilton en la cola del pelotón, Vettel pisó el piano en la complicada curva de Pouhon y salió largo, realizando una pequeña expedición por la hierba. Su compañero, que no desperdicia regalos, lo pasó cómodo y comenzó una bonita cabalgada que obtuvo el premio gordo del día.
Primero acosó a un Rosberg que tenía su alerón delantero dañado y luego, ya libre de estorbos, empezó a marcar un ritmo endiablado, a pesar de que su minúsculo alerón trasero invitaba a guardar la ropa. Durante tres cuartos de carrera fue intratable en el cronómetro para cualquiera. Kimi estuvo detrás de él un buen rato, pero desistió en la persecución. El segundo fallo de Rosberg, con un plano incomprensible en el Bus Stop, que da acceso a meta, le permitió un respiro que sería definitivo. Nico estaba obligado a una tercera parada que le privó del triunfo final.
¿Y Vettel? Perdió fuelle, tampoco conservó los neumáticos como su compañero y sólo al final, tras adelantar en las vueltas finales a Button, Alonso y Magnussen, pudo alcanzar un quinto que maquillaba un día nefasto. "He tenido una serie de problemas que mi equipo ni siquiera ve. Parece que vosotros sí los veis"”, se justificaba en los micrófonos de Antena 3 con gesto de incredulidad.
Newey le contradice
Sin embargo, el gurú del diseño de la F1, el que ha construido los coches que Seb ha guiado hasta en 38 ocasiones al triunfo, Adrian Newey, no tuvo problema en dejarle con el culo al aire. "Que yo sepa, no ha habido ningún problema en el coche de Sebastian".
Por su parte, el ganador desplegaba el encanto que le está convirtiendo en el líder de la escudería austriaca. Todo le sale a pedir de boca y él responde con progresos visibles cada fin de semana. Ahora intenta meter presión a Mercedes, para no descartar la posibilidad de obtener el título Mundial.
Daniel, hasta Abu Dabi
"Veo muy buenas cosas por venir. Me gustaría conseguir más puntos y tener esperanzas en los próximos circuitos. Estamos muy bien, pero tenemos que estar con los pies en el suelo y saber que es complicado. Espero recuperar puntos antes de llegar a Abu Dabi. Mientras sea matemáticamente posible, lo seguiremos intentando", dice Ricciardo sin abandonar su sonrisa y encogiéndose de hombros.
Desde luego, la puntuación doble de la última cita es un buen motivo para pensar que el Mundial sigue vivo. Mercedes también ayuda.


 
16

Räikkönen batió a Alonso por primera vez en esta temporada


A la duodécima fue la vencida

Mattiacci alaba su trabajo en el equipo
No es fácil saber el estado de ánimo de Kimi Räikkönen tras una carrera. Es tan hermético en la victoria como lo sería en un naufragio en medio del mar. Por dentro debía estar aliviado, pues no le preguntaron de nuevo por su negativa racha desde que empezó el año respecto a Alonso. Ayer, en la duodécima cita de la temporada de su regreso a Maranello, por fin la balanza se inclinó hacia su lado.
Fue una buena carrera del finlandés, al que Ferrari le encontró un pasillo limpio tras la primera parada. Le colaron por delante de Alonso, que debía cumplir una sanción por la salida falsa y se encontró en pista sin tráfico en la vuelta 9. No lo desaprovechó.
Mejores sensaciones
Kimi rehuyó atribuir el cuarto puesto final a que se produjese en su pista predilecta, la de Spa, donde ha ganado cuatro veces. Lo sustenta más en que lleva varias citas con mejores sensaciones a bordo del Ferrari. “Me he sentido bien ya en varias carreras, pero hasta hoy no he tenido una vía libre para poder tener un ritmo constante. Creo que no es sólo cuestión de una pista o de un día“, reclamaba. Tras varios meses, parece haber encontrado algunas soluciones a su falta de sensibilidad con el tren delantero, algo con lo que no puede lidiar en su estilo de pilotaje. A Fernando no le sucede tal cosa, ya que es capaz de adecuarse a un “cubo de basura con ruedas para llevarlo al podio“, según afirma Martin Brundle, expiloto y actual comentarista de Sky Sports. Lo hubiera hecho de nuevo ayer, pero no fue el día del asturiano.
Quien también respiró fue Marco Mattiacci. En su haber está el haber sido paciente, haberle dado apoyo y cariño en los malos momentos para recuperar una seria inversión de Ferrari este año. “La verdad es que lo merece, por el trabajo, la profesionalidad y la dedicación que ha mostrado todos estos meses“, afirmaba el italiano. “Es un piloto con un lugar importante en este equipo“, reitera.
Kimi por su parte, matizaba: “Estaré contento el día que vuelva a ganar".




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Alonso fue séptimo, Rosberg segundo y Hamilton abandonó


Un huracán llamado Ricciardo

El australiano se adjudica su tercer triunfo del año y se sitúa a 35 puntos de Hamilton.
Rosberg resiste segundo en una carrera muy complicada y amplía su liderato has los 29 puntos sobre el ingles.
Alonso es superado por Kimi, tras una sanción por arrancar el coche tarde en parrilla.
La superioridad de Mercedes empieza a quedar en entredicho, al menos en orden de carrera. Un hambriento Daniel Ricciardo, que se cuela por cada resquicio que le dejan libre, se ha situado como candidato al título, a falta de siete carreras. Las dudas de Mercedes también acechan desde dentro, pues un toque de Rosberg a Hamilton provocó un pinchazo del inglés en los primeros compases y arruinó la carrera de número 44, que empieza a ver el campeonato en chino.
Nadie daba un duro por Red Bull antes de la carrera. Su escasa velocidad punta la debieron suplir con un ala trasera 'de juguete', que les permitía aligerar el coche en las rectas. Para eso hay que contar con un gran chasis y un piloto valiente en las técnicas curvas. Ricciardo partía quinto, mientras Vettel lo hacía tercero, pero en apenas 4 vueltas, el de Perth había dado cuenta del cuatro veces campeón del mundo. Un latigazo en el coche del alemán, tras pisar el piano, se lo puso en bandeja.
Seb acabó conformándose con un quinto final, mientras la gloria era para su compañero. Son cero victorias por tres de Daniel, lo que ahonda un poco más en la crisis del piloto invencible en las cuatro últimas temporadas.
Y en Ferrari, el triunfo parcial fue esta vez para Kimi Räikkönen, que en su pista favorita recuperó el ritmo y la confianza que se le suponen y que provocaron su regreso a Ferrari esta temporada. Rozó el podio y acabó cuarto, tras una carrera en la que su muro encontró un hueco fantástico sin tráfico en la primera parada. Bottas le quitó el tercero a falta de cuatro vueltas, pero el mérito de Kimi es indudable.
La mala suerte se cebó con Fernando Alonso, justo antes de comenzar la vuelta de formación. Los mecánicos de su coche fueron incapaces de arrancarlo antes de la señal de 15 segundos para el inicio, algo que está penalizado con un 'stop and go' (parar y arrancar) en boxes.
Fue por ello que le dieron a Kimi la primera detención, pues había pasado virtualmente a ser el caballo ganador en la carrera para la Scuderia. Alonso se vio obligado a un último stint muy largo en el que estuvo a punto de alcanzar la quinta plaza final. Pero sus ruedas fueron cayendo en rendimiento. No sólo no pudo adelantar a Magnussen (al que tuvo a tiro en tres o cuatro ocasiones), sino que se vio superado además por Vettel y Button en una espectacular lucha final a cuatro bandas. Los últimos compases fueron dramáticos para Fernando que se resistió como pudo al abordaje de dos rivales en ventaja.
Al final fue octavo, pero Magnussen fue posteriormente sancionado con 20 segundos por cambiar varias veces la trayectoria cuando Alonso trataba de adelantarlo, por lo que el asturiano ascendió a la séptima plaza.
El español mantiene la cuarta plaza del Mundial de pilotos con 121 puntos, ya lejos de los 156 de Ricciardo, que empieza a mirar hacia otros logros mayores. Es el hombre del campeonato sin la menor duda.



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Se disputará del 10 al 12 de octubre


Vettel, primer piloto que rueda en el nuevo circuito de Sochi

Vettel, primer piloto que rueda en el nuevo circuito de Sochi


El alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, se ha convertido este lunes en el primer piloto de Fórmula Uno que rueda en el nuevo circuito de Sochi, que del 10 al 12 de octubre acogerá el Gran Premio de Rusia, la decimosexta prueba del Mundial.
Según informa la marca de automóviles Infiniti, patrocinadora principal de su equipo, Red Bull Racing, Vettel viajó a Sochi tras disputar el domingo el Gran Premio de Bélgica, en el que fue quinto, para conocer el trazado de Krasnodar Krai.
Primero visitó las instalaciones del trazado y después completó algunas vueltas a la pista al volante de un Infiniti Q50 Hybrid. Como privilegiados copilotos se turnaron algunos invitados y periodistas.
El 'Sochi Autodrom', diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke, mide 5,8 kilómetros y tiene dieciocho curvas.


 
 

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En la reunión de equipo tras la carrera


Hamilton: "Rosberg ha reconocido que lo hizo a propósito"

Hamilton: Rosberg ha reconocido que lo hizo a propósito

 Según el inglés, Nico lo hizo "para darle una lección".

Lewis Hamilton afirmó que Nico Rosberg admitió en la reunión del equipo Mercedes tras la carrera que deliberadamente dejó que su coche colisionara con el de su compañero. "Acabamos de tener una reunión al respecto y él básicamente dijo que lo hizo a propósito", comentó.
"Me dijo que podría haberlo evitado, pero que no lo hizo para dar a su rival una lección. No tienen que confiar sólo en mí. Vayan y pregunten a Toto Wolff y Paddy Lowe, que tampoco están contentos con él", añadió.
El inglés apuntó que no tenía dudas de que él era la parte inocente en el incidente porque tenía la trazada interior. "Se sabe, y puedes preguntar a Fernando Alonso y a todos los pilotos, que cuando un coche está a menos de la mitad de la distancia de un monoplaza y estás en el interior, es tu línea de carrera", explicó en palabras que recoge 'Autosport'.
Hamilton dijo que estaba sorprendido de que los comisarios no hubieran actuado. "Estaba seguro de que habría una investigación o algo así", dijo. "Estoy decepcionado por el equipo y por supuesto por mí porque voy a perder puntos y eso hace que mi campeonato se ponga mucho más difícil", concluyó.

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